miércoles, 22 de junio de 2011

Los Tornados

Fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus ( nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio, con un sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur) o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus (nube que exhibe considerable desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodonoso o parecido al coliflor).Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce. Entre los diferentes tipos de
tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas. Éstas últimas se forman sobre cuerpos de agua.
Las trombas marinas por lo general son clasificadas como tornados no-supercelulares que se forman sobre cuerpos de agua.
Las tormentas que producen tornados pueden presentar intensas corrientes ascendentes, a veces sobrepasando los 240 km/h. Los desechos que levanta un tornado pueden llegar hasta la tormenta principal y ser arrastrados una gran distancia
El tornado más extremo del que se tiene registro fue el Tornado Tri-Estatal (Tri-State Tornado), que atravesó partes de Misuri, Illinois e Indiana el 18 de marzo de 1925. Mantiene los récords por haber recorrido la mayor distancia (352 km), la mayor duración (unas 3,5 horas) y la mayor velocidad de desplazamiento hacia el frente para un tornado de importancia (117 km/h) en todo el mundo.

Seguridad
A pesar de que los tornados pueden atacar en cualquier instante, existen precauciones y medidas preventivas que la gente puede adoptar para aumentar sus posibilidades de sobrevivir a un tornado.
Durante una “advertencia de tornado”.

 Esta es la posición idónea para protegerse de un tornado.

Por cortesía del NOAA (La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica)
 °     Cuando se haya emitido el aviso de que se ha detectado u observado un tornado, acuda inmediatamente a su refugio con su kit de emergencia (agua potable y cloro para, al menos, 3 días, radio y linterna, así como pilas de repuesto, artículos de higiene personal y bolsas de plástico , botiquín de primeros auxilios que incluya los medicamentos que puedan ser necesarios y los prescritos, velas, comida para emergencia, un saco para dormir y calzado resistente).  
 °         Procure que el refugio sea un sótano, un sótano especial para tormentas o un cuarto interior en el piso más bajo posible. Si no dispone de ninguno de ellos, busque refugio en un cuarto de baño o servicio que no tenga ventanas o un cuarto interior sin ventanas. Ponga tantas paredes como le sea posible entre usted y el exterior. Métase debajo de una mesa fuerte, protéjase la cabeza y el cuello con los brazos. Permanezca en esta posición hasta que haya pasado el peligro.
°          No abra las ventanas, ni las puertas.
°          Manténgase alejado de ventanas, puertas y paredes exteriores. También debe estar alejado de las esquinas, ya que los escombros suelen golpearlas. Procure situarse en el centro de la estancia.

Si se encuentra en un edificio alto:

°    Intente ir a la planta más baja. Busque refugio en un cuarto pequeño interior o en un pasillo interior.

Si se encuentra en un vehículo, caravana, remolque:

 °          Abandone el vehículo de inmediato.
 °       Acuda al edificio más fuerte que vea cerca y busque refugio en él.
 °   NO busque refugio debajo de una vía elevada o de un puente. Estará más seguro en un lugar bajo y plano.
 °          Nunca intente dejar atrás un tornado en un área urbana o con tráfico, circulando en su vehículo. Abandone el vehículo y busque un lugar seguro.

Si se encuentra en el campo cuando se acerca un tornado:

 °          Acuéstese plano en una zanja o depresión cercana y cúbrase la cabeza con las manos. Esté pendiente ante una posible inundación.

Esté donde esté:

 °           Cuidado con los escombros que vuelan en el aire.

Después del tornado:

°          Compruebe que nadie tiene lesiones. No mueva a personas que estén gravemente lesionadas a no ser que estén en peligro inmediato de muerte. Si piensa mover a una persona inconsciente, estabilice primero su cuello y la espalda y luego pida ayuda.
°          Cuidado con los vidrios rotos y los cables eléctricos caídos.
°          Procure no entrar en edificios que muestren daños. Si lo hace, asegúrese de que la estructura, el techo y las paredes están estables y entre con guantes gruesos y botas para evitar heridas.
°          Compruebe que no hay fugas de agua y gas.
         Si bien es cierto que existen zonas donde este tipo de fenómenos naturales tan destructivos suelen ser habituales (como en los Estados Unidos), las condiciones climatológicas actuales son cambiantes e impredecibles. Todo está cambiando y esta clase de eventos, como otros, ya no son exclusivos de una determinada zona del planeta. Por ello, estar informados y preparados, nunca estará de más. Los tornados y vientos fuertes pueden tener lugar en cualquier parte del mundo. La clave para sobrevivir un tornado está en nuestras manos, en nuestro conocimiento y en las medidas preventivas que podemos tomar al respecto.


Aqui les dejamos un video con distintos tornados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario