martes, 31 de mayo de 2011

El fuego... también tiene sus consecuencias.


Ya sea un pequeño incendio, no es tomada en cuenta la magnitud de los daños que podrían causar

Efectos del fuego.
El incendio forestal: Consisten en el daño y más frecuentemente la muerte de los organismos, flora y fauna, que conforman el ecosistema forestal.
  1. Efectos sobre la Vegetación Los incendios superficiales aún de baja intensidad matan las plántulas y árboles pequeños, especialmente si el suelo y la materia orgánica está seca. • Sin embargo, son los incendios de copas o la combinación de incendio superficial y de copas, los que causan los mayores daños en los bosques en pie. Tales incendios generalmente se presentan durante condiciones adversas de clima (altas temperaturas y baja humedad relativa) y periodos de sequía prolongada, y donde grandes cantidades de combustible están disponibles, como es el caso de desechos de podas.
  2. Efectos sobre la Vegetación. El fuego puede no matar un árbol, pero sí dejar cicatrices si la intensidad del fuego es de tal magnitud como para penetrar la corteza, haciéndolos propensos a enfermedades y plagas. Los árboles poco resistentes al fuego, disminuirán su crecimiento y morirán posteriormente en período de sequía. Pueden también ser atacados por insectos o derribados por el viento, años después del incendio.
  3. Efectos sobre la Vegetación. Los niveles de recuperación de los ecosistemas, sin duda irán en magnitudes de tiempo muy variables. Es así como, los menos complejos como las praderas naturales recuperarán su estructura de una temporada a otra y los más complejos como los bosques templados tardarán períodos superiores a los 500 años en recuperar su equilibrio original.
  4. Efectos sobre el Suelo La erosión parece ser el efecto más grave relacionado con el uso del fuego. Este se acentúa cuando las quemas de alta intensidad se conjugan con terrenos de fuertes pendientes y con temporadas de quemas inadecuadas para las condiciones de un sitio en particular. Sin embargo, la mayoría de estos factores son manejables mediante prescripciones de quemas que controlen la intensidad del fuego.
  5. Efectos sobre la calidad de las aguas Las aguas que drenan rápidamente los suelos quemados, apenas penetran en el suelo y no se ven frenadas por la vegetación por lo que presentan un elevado potencial erosivo. Son aguas muy turbias debido a la elevada presencia de partículas y cenizas en suspensión. El material en suspensión que portan, así como los nutrientes que llevan en disolución, afecta a la calidad de las aguas contaminándolas. Además, la posterior sedimentación de estos materiales va colmatando los fondos de los ríos, estuarios y embalses.
  6. Efectos sobre los balances hidrológicos Como consecuencia de los incendios, los balances hidrológicos en el bosque resultan profundamente alterados. Por un lado se reduce la cubierta vegetal que hacía de paraguas respecto al agua de lluvia , y que permitía el retorno de ésta a la atmósfera mediante la transpiración de las plantas. 
  7. Efectos sobre la Calidad del Aire Cuando ocurre un incendio forestal, además de agua y CO2, varios otros elementos son lanzados a la atmósfera, como por ejemplo monóxido de carbono, hidrocarbonos y partículas. Pequeñas cantidades de óxido de nitrógeno son también liberadas en algunos incendios de mayor intensidad.
  8. Efectos sobre la Calidad de Vida La destrucción de las fuentes productoras de agua (deforestación) y la contaminación de estas (sedimentación), de hecho ya muchos agricultores han planteado que cada día es más difícil acceder a las napas freáticas para obtener agua para consumo personal y para la ganadería. 

El cambio climático, y los incendios forestales.


Para seguir tratando las consecuencias del cambio climático global, vamos a desarrollar ahora  desastres naturales relacionados con el fuego.


Los incendios forestales potencian el cambio climático generando un circulo vicioso que debe ser monitoreado, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en la 5ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales realizada en Sudáfrica.


Si bien la transformación de las condiciones del clima puede contribuir al aumento de “megaincendios” en todo el mundo, éstos a su vez también pueden ser un factor que contribuye al calentamiento del planeta, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe presentado en la 5ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, que se llevó a cabo Sun City, Sudáfrica, del 9 al 11 de mayo.

“Las causas de los megaincendios son antropogénicas principalmente, y el cambio climático probablemente los intensifica, pero ahora se sospecha que también forman un círculo vicioso que acelera el calentamiento del planeta”, afirmó Pieter van Lierop, oficial forestal de la FAO.

Asimismo van Lierop indicó a través de un comunicado de prensa de dicho organismo internacional que se da una frecuencia cada vez mayor de megaincendios y destaca que a esta realidad se suma el hecho de “las proyecciones del clima que indican temporadas de incendios más calientes y más secas.”

Algunos de los grandes incendios que se registraron recientemente ocurrieron en Australia en 2009, en el que murieron 173 personas, y los incendios forestales sin precedentes que hubo en Rusia en 2010, donde murieron 62 personas y se quemaron unas 2,3 millones de hectáreas.

Durante el encuentro, FAO llamó a los países a que apliquen estrategias más integrales de gestión de incendios y mejoren el seguimiento de las emisiones de carbono de los incendios, que contribuyen al calentamiento del planeta. En este sentido destacaron la importancia de que los modelos de gestión de los incendios sean “ejecutados conjuntamente por propietarios de tierras privados y públicos”.
"Ecologistas en Acción denuncia que los incendios forestales favorecen el cambio climático al emitir gases de efecto invernadero y, a su vez, el cambio climático está incrementando el riesgo de incendios forestales". Es de suma importancia que tomemos medidas tanto contra el cambio climático global como para prevenir este tipo de desastres naturales, de los que muchas veces los humanos tenemos la culpa

                          

viernes, 27 de mayo de 2011

¡Adiós a las viejas lamparitas!


17/05/11
Las nuevas opciones para iluminar la casa. Las “bombitas” incandescentes estarán prohibidas por ley desde el 1° de junio. Halógenas, de bajo consumo y LED son las alternativas. Ahorran energía y duran más, aunque también son más caras.

Creadas a fines del siglo XIX y transformadas durante el XX en sinónimo de iluminación hogareña, las lámparas incandescentes –superadas ya por tecnologías más eficientes– transitan una lenta retirada . En la Argentina, a partir del 1° de junio estará prohibida en todo el territorio la venta de las clásicas “bombitas” incandescentes de más de 25 watts. Es por una ley sancionada a fines de 2008 queapunta al ahorro de energía y que sigue una tendencia vigente en buena parte del mundo.
Según datos recopilados por Greenpeace, la Unión Europea eliminará las lámparas incandescentes en 2012, y caminos similares recorren Canadá, Australia, parte de EE.UU. y varios países de América latina, entre otros.
Sin las lámparas incandescentes más potentes en las góndolas locales (muchas ya no se consiguen) los hogares estarán obligados a optar por alternativas . En el mercado se consiguen las fluorescentes compactas(conocidas como “de bajo consumo”), las más modernas basadas en diodos emisores de luz (LED) y las incandescentes halógenas (de las alternativas, éstas son las más parecidas a las incandescentes tradicionales).
Todas estas nuevas lámparas tienen una vida útil que va del doble a 50 veces más que las incandescentes, son capaces de cubrir con solvencia diferentes necesidades lumínicas y con ellas se reducirá entre un 30% y un 70% del consumo de energía destinado a iluminación (que a su vez representa alrededor de un tercio del gasto de electricidad de un hogar).
Sin embargo, aunque permitirán, a largo plazo, un ahorro significativo en los gastos del usuario, también es cierto que todas las lámparas alternativas tienen unprecio notablemente más alto que las tradicionales, lo que podría significar un problema para buena parte de la población.
Respecto de esta situación, fuentes del Programa Nacional de Uso Racional de Energía Eléctrica (Pronuree) le dijeron a Clarín que hasta hoy se han reemplazado más de 24 millones de lámparas incandescentes por otras tantas de bajo consumo en 2.170 localidades todo el país, y que esta acción continúa. Para cambiar lámparas, “los usuarios deben contactarse con su municipio, con su distribuidora eléctrica o con las diferentes asociaciones de defensa del consumidor”, indicaron desde el Pronuree.
Por otro lado, según los técnicos consultados por este diario, de todos los tipos de lámparas alternativas se consiguen modelos con roscas compatibles con los portalámparas comunes.
Las incandescentes halógenas son las que tienen un precio más parecido al de las clásicas (una de 42 watts, equivalente a una de 60 watts de las tradicionales, ronda los $ 10), pero las duplican en vida útil y consumen un 30% menos .
Carlos Kirschbaum, ingeniero especializado en iluminación de la Universidad Nacional de Tucumán e investigador del Conicet que sigue de cerca el reemplazo de las lámparas incandescentes, explica que además las halógenas son poco contaminantes y soportan bien el apagado y encendido frecuente y las variaciones de tensión.
De las fluorescentes compactas, señala el experto que hay que tener en cuenta queencenderlas y apagarlas muy seguido les disminuye la vida útil y que, por contener mercurio, son contaminantes. Sobre esto Greenpeace dice que aún siendo así, los beneficios que aportan al medioambiente estas lámparas las hacen convenientes. Pero recomienda no tirarlas con la basura domiciliaria y esperar a que se dicten normas sobre su tratamiento.
La imagen del glaciar Viedma, prácticamente desaparecido en relación con la vista que presentaba en 1930, renueva nuestro llamado de atención sobre el dramático proceso de calentamiento global y nuestro reclamo de la adopción de urgentes medidas en materia de eficiencia energética.
                                    

jueves, 26 de mayo de 2011

Consecuencias del cambio climático en Argentina: informe oficial

La Secretarí­a de Ambiente presentó un informe en donde se analizan las consecuencias del cambio climático en Argentina durante las últimas décadas, que consigna que las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron el aumento del caudal de los rí­os y un notable aumento de la temperatura promedio.
El informe fue presentado por la titular del organismo oficial, Romina Picolotti, de acuerdo a lo establecido por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). El estudio, realizado por personal de la Dirección de Cambio Climático, concluyó que el 95% de los gases de invernadero en la Argentina se originan en las actividades de la producción industrial, agrí­cola y ganadera, en tanto que el 5% restante proviene de los residuos y desechos.
Especí­ficamente, las emisiones tienen origen en la explotación agrí­cola, que produce óxido nitroso; el ganado vacuno, a través de la fermentación entérica; el transporte carretero, que emite dióxido de carbono; la producción de energí­a y los procesos industriales.
Según la funcionaria, “este estudio demuestra el estado de situación actual de los gases de efecto invernadero y nos permite planificar, con escenarios al 2020 y 2040, las polí­ticas públicas necesarias para su mitigación”. También destacó que los efectos del cambio climático han afectado “a todo el territorio nacional con un incremento en las precipitaciones medias y anuales, sobre todo en el noroeste y en el centro del paí­s”.
El aspecto más importante que surge de la investigación realizada es el aumento de un grado en la temperatura promedio en todo el paí­s, que seguirá subiendo entre 2 y 4 grados más en los próximos años. Esta situación “va a provocar climas aún más cálidos de los que se están viviendo actualmente”, sobre todo en la zona centro y norte de la República Argentina, de acuerdo a las declaraciones de Picolotti.

También se espera un incremento del caudal de los rí­os y mayores inundaciones, en especial en la cuenca del rí­o Salado. Por el contrario, se estima que habrá sequí­as prolongadas y disminución de caudal en los rí­os nacidos en los Andes cordilleranos, como resultado del retroceso de los glaciares de la región.

El informe incluye además un plan de acción elaborado para mitigar los efectos negativos del cambio climático en el territorio nacional. Se apunta sobre todo a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de diversas maneras, así­ como también se aspira a la adopción de medidas que aumenten la eficiencia energética.
Glaciar Perito Moreno

Terremoto y Tsunami en Japón ~

Un violento terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter estremeció a Japón el marzo del 2011 y provocó un tsunami con olas de 10 metros de altura que devastó las costas del país, especialmente las de Sendai, al noreste. Como consecuencia, se desencadenó un alerta en la mayor parte del Océano Pacífico. Provocó la muerte de 200 personas, al menos, y un número indeterminado de heridos y desaparecidos, por lo que el balance podría ser más grave, indicaron los medios. En la capital, unos cuatro millones de habitantes se quedaron sin electricidad y las zonas del puerto resultaron inundadas.

viernes, 20 de mayo de 2011

Las peores inundaciones en Australia en medio siglo

11/1/11

El río Brisbane se desbordó  a su paso por la tercera mayor ciudad de Australia, Toowoomba, donde miles de ciudadanos intentan salir de los barrios bajos para escapar de las riadas, que han causado ocho muertos y más de setenta desaparecidos. Parte del centro y algunos distritos ya han sido desalojados, y otros vecinos se desplazan de pie a zonas más altas, informaron los servicios de emergencia. Sin embargo, en las áreas altas sigue funcionando el transporte público.
La primera ministra australiana, Julia Gillard, compareció en televisión para afirmar que “la nación tiene que prepararse para el hecho de que el numero de muertos por las riadas aumentará”.
Los servicios de emergencia australianos buscan a 72 personas desaparecidas desde las trombas de agua que el domingo por la noche pasaron por una zona del noreste del país afectada por graves inundaciones, según informaron fuentes oficiales. “Tenemos ocho muertes confirmadas en este momento, pero esperamos que la cifra aumente y el incremento puede ser muy grande”, dijo la jefa del Gobierno del estado de Queensland, Anna Bligh.
Las autoridades también elevaron a ocho los fallecidos desde el domingo, lo que aumentó a 19 el total desde diciembre por las peores riadas en cinco décadas. Entre los desaparecidos hay familias enteras, y tanto la Cruz Roja como los equipos de rescate no han podido llegar a algunas de las áreas más devastadas en los alrededores de la ciudad de Toowoomba.
Contención imposible
Una pared de agua, que en algunos puntos supera los 8 metros de altura, continúa bajando por el valle del río Lockyer en Queensland y arrastra todo lo que encuentra a su paso, como casas intactas que se ven bajar por la riada en las imágenes de televisión. Los meteorólogos creen que los aguaceros continuarán en las próximas horas, y se está intentando evaluar cuál será el impacto de las inundaciones cuando éstas lleguen al embalse de Wivenhoe. Cuando se llegue al límite de la capacidad de la presa, no será posible contener el agua que libere el río Brisbane, que pasa por el centro de la tercera mayor ciudad de Australia.
Las autoridades han pedido a los dos millones de habitantes que se queden en casa y eviten conducir y que los vecinos de barrios bajos se trasladan a zonas a mayor altura para que no se repita la tragedia de 1974, cuando catorce personas murieron, 300 resultaron heridas y 6.700 casas quedaron anegadas en otras inundaciones.
El Gobierno australiano ha desembolsado hasta la fecha cuatro millones de dólares para ayudar a los 200.000 damnificados y ha aprobado un fondo especial de casi 77 millones de dólares para las administraciones municipales. Los sectores agrícola, minero y turístico son los que más sufren los daños provocados por la catástrofe natural, que, según los cálculos de las autoridades, superarán los 5.000 millones de dólares.

(http://www.cambio-climatico.com)

Los principales tsunamis en el mundo en los últimos siete años


Estos son los principales tsunamis registrados desde el maremoto que tuvo lugar en diciembre de 2004 en Asia, considerado una de las peores catástrofes naturales, el cual causó la muerte de 220.000 personas.

    - 26 de diciembre de 2004: SUDESTE ASIATICO - Un sismo submarino de magnitud 9,3 - el más poderoso de los últimos 40 años - frente a la isla indonesia de Sumatra provoca un tsunami que llega a las costas de una decena de países del Sudeste Asiático, causando la muerte de 220.000 personas.

En la provincia indonesia de Aceh, donde el nivel del agua llegó a crecer hasta más de 30 metros, mueren unas 168.000 personas. El maremoto se propaga a cientos de kilómetros, hasta las Maldivas y Somalia.

    - 17 de julio de 2006: INDONESIA - Un sismo submarino de magnitud 7,7 provoca un tsunami en la costa sur de la isla de Java (654 muertos).

    - 2 de abril de 2007: ISLAS SALOMON - 52 personas mueren en un tsunami que afecta el oeste de las Islas Salomón (sur del Pacífico). El maremoto, causada por un sismo de magnitud 8, destruye 13 pueblos costeros.

    - 29 de septiembre de 2009: SAMOA - Más de 190 personas mueren en las islas Samoa y Tonga, así como en las Samoa estadounidenses, tras un terremoto de magnitud 8 que origina un tsunami.

    - 27 de febrero de 2010: CHILE - Un sismo y un tsunami consecutivo afectan el centro-sur de Chile, dejando 555 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos en la región del Maule.

    - 25 de octubre de 2010: INDONESIA - Más de 400 personas mueren en un tsunami provocado por un sismo de magnitud 7,7 en el archipiélago de Mentawai, frente a Sumatra.

    - 11 de marzo de 2011: JAPON - Un tsunami de 10 metros de altura arrasa las costas de Sendai, noreste de Japón, después de un violento sismo de 8,9 de magnitud registrado frente a las costas del archipiélago. Se emiten alertas en prácticamente todas las costas del Pacífico, incluyendo Australia, América Central y del Sur.


                             

Calentamiento global responsable del mayor temporal de lluvias en la historia de México

11/9/10

México enfrenta el mayor temporal de lluvias en su historia, evaluó el presidente Felipe Calderón, en recorrido por el estado de Tabasco, uno de los más afectados por la contingencia climática en el sureste del país. El número de afectados se eleva ya por encima del millón de personas.
Varios estados del sur y el sureste de México siguen anegados tras las lluvias récord registradas en las últimas semanas, mientras que la tormenta tropical “Hermine” sólo dejó a su paso por Tamaulipas, noreste del país, daños menores, más inundaciones y cortes de luz y agua.
Julio y agosto de 2010 fueron los meses con el mayor registro de precipitaciones en toda la historia de que se tenga memoria, indicó el mandatario, quien ubicó como prioridad salvaguardar las vidas humanas.
Esta situación se deriva de muchas circunstancias, una medular, es el cambio climático: la afectación que los seres humanos estamos haciendo a la atmósfera en esta civilización impulsada por el carbono, por el humo, por el uso de combustibles de manera muy intensa, subrayó Calderón.
En su opinión, una de las causas “medulares” de lo que está pasando es el calentamiento global, que ha producido alteraciones “severas” en la temperatura promedio y el clima de la Tierra.
“El cambio climático, si en algún lugar ha tenido expresiones ha sido precisamente en México”, añadió Calderón, quien puso como ejemplo como julio de 2009 fue el segundo mes más seco del país en 67 años y, un año después, “vino a ser el julio más lluvioso, también en toda la historia de que se tenga registro”.
Primero el huracán Frank, luego varias ondas tropicales y la más reciente depresión 11-E provocaron inusuales precipitaciones, en toda la región sureste del país y particularmente en Tabasco, significó el gobernante.

(http://www.cambio-climatico.com)

¿Están relacionadas las tormentas y las inundaciones extremas con el cambio climático?


Nuevos estudios sobre fuertes tormentas e inundaciones catastróficas arrojan más pruebas a la teoría de que los crecientes niveles de gases de efecto invernadero aumentan las probabilidades de que ocurran dichos fenómenos climáticos tan extremos, y hasta puede que los agraven.

Un reciente estudio es de los primeros que dice presentar pruebas científicas observables del papel del ser humano en la alteración de los fenómenos naturales, a pesar de que los modelos climáticos y las observaciones sugieren que dicha relación existe en un mundo cada vez más caluroso.

Francis Zwiers y otros colegas han estudiado medio siglo de datos de precipitaciones (desde 1951 hasta 1999) de  gran parte del hemisferio norte, en la que se incluye los Estados Unidos, Europa y Asia. En unos dos tercios de las estaciones meteorológicas representadas, los niveles de gases de efecto invernadero que han aumentado durante el mismo período se relacionan con un aumento de fuertes precipitaciones.

Lo que se deduce de dichas observaciones es que las fuertes precipitaciones, que duran 24 horas (total de tormentas en un único día), en un año, se van incrementando con el tiempo. Dicha conclusión se encuentra en el estudio de Zwiers, publicado en la revista especializada Nature. Zwiers dirige el Consorcio de Impacto Climático del Pacífico (PCIC) en la Universidad de Victoria, en Canadá.

Sandra Postel, directora del Proyecto para una Política Hídrica Global (GWPP) y nuevo miembro de National Geographic, opina que dicha investigación ofrece observaciones científicas valiosas y añade pruebas a lo que los modelos climáticos han venido prediciendo.

Postel añade que los científicos del clima nos dicen que esperemos más de estos fenómenos climatológicos extremos, como inundaciones en ciertas zonas y sequías en otras. “Y tal y como ha pasado en Australia, se pueden dar en el mismo lugar, cuando una inundación de dimensiones bíblicas acabó con una década de histórica sequía”.

Se podría pensar que las precipitaciones vienen bien en áreas afectadas por la sequía, y más aún cuando el 80% de las reservas de agua del mundo están en peligro, pero no lo son si no se pueden recoger.

“El agua es sólo beneficiosa para el riego, la producción o para abastecer a las ciudades si podemos almacenarla y controlarla”, dice Postel. “Las inundaciones devastadoras sólo van a perjudicar tanto a las ciudades como a los campos, tal y como vimos en Pakistán y Australia”.

Zwiers comparó los datos reales observados con los modelos climáticos que incluyen los efectos del dióxido de carbono (CO2) y otros gases atmosféricos de efecto invernadero. Se descubrió un indicio fascinante.

“Estos cambios notables en las precipitaciones se pueden explicar por el efecto de las fuerzas naturales”, concluye Zwiers. Los cambios naturales suelen seguir tendencias de aumento y descenso, como El Niño, pero los cambios que Zwiers documentó no lo hacían. Zwiers explica que, en general, una atmósfera más cálida podrá acumular más agua y, por lo tanto, generar más precipitaciones.

Cuando llueve, lo hace a cántaros.

Los mejores modelos climatológicos predicen que la humedad se irá haciendo más húmeda y la sequía más seca, refiriéndose a las precipitaciones en un mundo más cálido, pero que los extremos se agudizarán en todas partes. Las observaciones de Zwiers, que muestran que los extremos de precipitaciones reales aumentaron durante la segunda mitad del siglo XX, parecen confirmarlo.

“Y si nos creemos los pronósticos”, añade, “dichos cambios podrían ser más notables de lo que ya han sido”.
Por ejemplo, según Zwiers, los modelos climatológicos canadienses indican que las precipitaciones extremas cada 100 años, ocurridas a finales del siglo XX, se convertirán en fenómenos de 50 años a finales del siglo XXI. Las tormentas de 100 años de intensidad tienen un uno por ciento de probabilidades de producirse en un año cualquiera, mientras que una de 50 años tiene el doble de posibilidades.

“Si piensa en la ciudad en la que vive, es probable que el alcantarillado y el sistema de aguas hayan sido desarrollados pensando en un fenómeno de 100 años. Si siguen con el tamaño actual y las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentan en el futuro tal y como lo han hecho en el pasado, es de esperar que se produzcan daños con el doble de frecuencia”.


FUENTE (http://www.nationalgeographic.es)

  Las pruebas que respaldan este artículo son demasiadas; los fenómenos naturales son cada vez más fuertes y esto nos afecta a todos. Ya es hora de que hagamos algo al respecto.
  A continuación, una serie de hechos que nos demuestran cómo afecta el cambio climático al mundo.
 

CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL

"Calentamiento global" es un incremento en la media de la temperatura de la atmósfera cerca de la superficie terrestre y en la troposfera, lo que puede contribuir a cambios en los patrones climáticos globales.
También el calentamiento global puede suceder debido a una variedad de causas, tanto naturales como producidas por el hombre.
Normalmente, cuando alguien se refiere al "calentamiento global", se refiere al calentamiento que tiene lugar como resultado de un incremento de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera por la actividad humana.
"Cambio climático" engloba otros muchos fenómenos, además del incremento de las temperaturas. Quizás por eso, se utilice más. 
Desde olas de calor hasta inundaciones, incendios, el deshielo de los glaciares... El cambio climático parece que lo rompe todo a nuestro alrededor.
Pero es en el Polo Sur y en el Polo Norte donde se sienten más los cambios. No hace mucho, los científicos analizaron los datos obtenidos de satélites de Canadá y Europa y se percataron de que no sólo la capa de hielo de Groenlandia se derrite, sino que lo está haciendo mucho más rápido de lo que pensaban. El deshielo cambia la relación entre la Tierra y el Sol.
El hielo polar es extremadamente reflectante y los rayos del sol vuelven al espacio, calentando la atmósfera todavía más.
Con los medio-ambientes cambiando constantemente, también los animales sufren las consecuencias.
El presidente de la Federación Nacional de Vida Salvaje, Larry Schweiger, confirmó que para el año 2060, el hielo polar habrá desaparecido. En algún momento hasta esa fecha, también lo habrá hecho el oso polar.
No importa lo que digan sobre el calentamiento global y el cambio climático. No es un proceso lento que tardará décadas y que no veremos. Empezó hace tiempo, está teniendo lugar ahora y afecta a todo cuanto nos rodea.

L a C a r t a d e l a T i e r r a


P R E Á M B U L O

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.
La Tierra, nuestro hogar
La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.
La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.