martes, 31 de mayo de 2011

El fuego... también tiene sus consecuencias.


Ya sea un pequeño incendio, no es tomada en cuenta la magnitud de los daños que podrían causar

Efectos del fuego.
El incendio forestal: Consisten en el daño y más frecuentemente la muerte de los organismos, flora y fauna, que conforman el ecosistema forestal.
  1. Efectos sobre la Vegetación Los incendios superficiales aún de baja intensidad matan las plántulas y árboles pequeños, especialmente si el suelo y la materia orgánica está seca. • Sin embargo, son los incendios de copas o la combinación de incendio superficial y de copas, los que causan los mayores daños en los bosques en pie. Tales incendios generalmente se presentan durante condiciones adversas de clima (altas temperaturas y baja humedad relativa) y periodos de sequía prolongada, y donde grandes cantidades de combustible están disponibles, como es el caso de desechos de podas.
  2. Efectos sobre la Vegetación. El fuego puede no matar un árbol, pero sí dejar cicatrices si la intensidad del fuego es de tal magnitud como para penetrar la corteza, haciéndolos propensos a enfermedades y plagas. Los árboles poco resistentes al fuego, disminuirán su crecimiento y morirán posteriormente en período de sequía. Pueden también ser atacados por insectos o derribados por el viento, años después del incendio.
  3. Efectos sobre la Vegetación. Los niveles de recuperación de los ecosistemas, sin duda irán en magnitudes de tiempo muy variables. Es así como, los menos complejos como las praderas naturales recuperarán su estructura de una temporada a otra y los más complejos como los bosques templados tardarán períodos superiores a los 500 años en recuperar su equilibrio original.
  4. Efectos sobre el Suelo La erosión parece ser el efecto más grave relacionado con el uso del fuego. Este se acentúa cuando las quemas de alta intensidad se conjugan con terrenos de fuertes pendientes y con temporadas de quemas inadecuadas para las condiciones de un sitio en particular. Sin embargo, la mayoría de estos factores son manejables mediante prescripciones de quemas que controlen la intensidad del fuego.
  5. Efectos sobre la calidad de las aguas Las aguas que drenan rápidamente los suelos quemados, apenas penetran en el suelo y no se ven frenadas por la vegetación por lo que presentan un elevado potencial erosivo. Son aguas muy turbias debido a la elevada presencia de partículas y cenizas en suspensión. El material en suspensión que portan, así como los nutrientes que llevan en disolución, afecta a la calidad de las aguas contaminándolas. Además, la posterior sedimentación de estos materiales va colmatando los fondos de los ríos, estuarios y embalses.
  6. Efectos sobre los balances hidrológicos Como consecuencia de los incendios, los balances hidrológicos en el bosque resultan profundamente alterados. Por un lado se reduce la cubierta vegetal que hacía de paraguas respecto al agua de lluvia , y que permitía el retorno de ésta a la atmósfera mediante la transpiración de las plantas. 
  7. Efectos sobre la Calidad del Aire Cuando ocurre un incendio forestal, además de agua y CO2, varios otros elementos son lanzados a la atmósfera, como por ejemplo monóxido de carbono, hidrocarbonos y partículas. Pequeñas cantidades de óxido de nitrógeno son también liberadas en algunos incendios de mayor intensidad.
  8. Efectos sobre la Calidad de Vida La destrucción de las fuentes productoras de agua (deforestación) y la contaminación de estas (sedimentación), de hecho ya muchos agricultores han planteado que cada día es más difícil acceder a las napas freáticas para obtener agua para consumo personal y para la ganadería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario