viernes, 10 de junio de 2011

Terremotos relacionados con el cambio climatico

Hasta ahora era una sospecha, pero la NASA acaba de relacionar el aumento de terremotos con el cambio climático (Fuente:Aeronoticias): "La desaparición de glaciares de Alaska provocarían terremotos en esa zona, según la NASA sugieren que los terremotos ocurren con mayor frecuencia mientras que los glaciares derriten y desaparecen."

Según este estudio, al aligerarse el peso que está sobre las placas tectónicas por el derretimiento del hielo, éstas se pueden mover con más facilidad, lo que provocaría un aumento de su movimiento y, por lo tanto, de la fricción con otras placas, provocando nuevos terremotos y más frecuentes.

"El peso de un glaciar grande encima de estas áreas activas de terremotos puede ayudar a mantener las cosas estables. Pero, como los glaciares se derriten y la carga sobre la placa disminuye, hay una mayor probabilidad de que ocurra un terremoto al liberar la tensión que hay debajo. Los investigadores creen que el terremoto de 1979 en Alaska meridional, llamado el terremoto de San Elías, fue promovido por la perdida de los glaciares en el área. El terremoto alcanzó una magnitud de 7.2 en la escala de Richter. "En el futuro, en áreas como las de Alaska en donde ocurren terremotos y en donde los glaciares están cambiando, esta relación debe ser considerada para determinar mejor el peligro de terremotos y los datos, basados en satélites, están permitiendo seguir los cambios en grado y el volumen del hielo y del movimiento de la tierra", afirmaron los investigadores implicados en este proyecto."

Fuente:
http://cuenta-atras.blogspot.com/2009/10/terremotos-relacionados-con-el-cambio.html

1 comentario: