domingo, 3 de julio de 2011

¿FALLAS?

Comenzemos a analizar algunos aspectos del porque al fracaso de la campaña del gobierno actual...

En el 2010 comenzó un proceso participativo para licitar la recolección diferenciada de residuos e incorporar formalmente a las cooperativas de cartoneros. Sin embargo, se prorrogó hasta fines de febrero y la basura sigue creciendo con escaso tratamiento. ¿Cuáles son los desafíos de la gestión de residuos más allá de la politización del tema?

La Revista de La Nación ya lo había informado en diciembre pero el informe de Greenpeace puso en agenda la gravedad del hecho. Según la ley 1.854, “el año pasado la Ciudad debió enviar a los rellenos de la CEAMSE 1.048.000 toneladas de residuos y por el contrario envió más del doble, alcanzando 2.110.122 toneladas”. Esto significa “un 14% más que en 2009 y un 50% más de lo que debería”, detalló la organización.

“Los incrementos interanuales de la basura enterrada desde que asumió la administración de Mauricio Macri son los más altos de los últimos 10 años”, señaló Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Basura Cero de Greenpeace.

El crecimiento económico genera más residuos en el actual modelo económico, es cierto, pero tampoco la cantidad de material reciclable acopiado creció de igual modo.

Cifras que alarman:
Durante los 4 primeros meses de 2011 las toneladas de basura enviadas desde la
Ciudad a los rellenos del conurbano superaron en más de un 13% a las enviadas
en los mismos meses del 2010.  

En 2010 la Ciudad alcanzó un lamentable récord histórico: superó el techo de las
2 millones toneladas de residuos enterradas en rellenos.

En 2010 se cumplió la primera meta de reducción de residuos establecida por la
Ley 1854 de Basura Cero, sin embargo la Ciudad enterró el doble de la cantidad
de toneladas de residuos de las que debía.
En 2008 la Ciudad alcanzó el porcentaje interanual de crecimiento de la basura
más alto de la década.

¿Qué se hace para cambiar esto?
 Últimamente se ha popularizado la denominación de las tres "R" para caracterizar una gestión ambientalmente adecuada, la cual es comprensiva de los conceptos de: Reducción, Reutilización y Reciclaje. Sin embargo, sólo en función de la conciencia social de la población (tanto en acciones individuales y colectivas), la responsabilidad social asumida por las empresas y las medidas estatales, puede lograrse que esta concepción de la gestión de residuos se lleve a la práctica.

La reducción en la producción de residuos busca conseguir la disminución de la generación de residuos urbanos, así como de la cantidad de sustancias peligrosas y contaminantes presentes en ellos. La reutilización está relacionada con la producción de residuos; la adopción de medidas se centra principalmente en la reutilización de los envases. Por su parte, el reciclaje implica una serie de procesos industriales que, partiendo de unos residuos originarios y sometiéndolos a tratamientos físicos, químicos o biológicos dan como resultado la obtención de una serie de materiales que se introducen nuevamente en el proceso productivo.

-Se necesitan mas centros verdes. Que hayan dos para todala ciudad no alcanza para la cantidad de residuos reciclables que deberíamos producir y que deberían ser separados.

-¿ Más contenedores? Sí, el gobierno promete la existencia de uno por cuadra. Pero esto no sirve, si no son CONTENEDORES DIFERENCIADOS. Cómo empezar con el cambio si no tenemos donde diferenciar nuestros residuos.

- Plantas de clasificación: ¿suficientes? Actualmente existen proyectos que intentan ampliarlas. " Ls piletas, todos reciclados, independencia, etc" son algunos nombres. Hay que seguir con mas planes como estos.

El gobierno cuenta con el presupuesto necesario como para enfocarse en esto, son muy necesarias las campañas de difusión para que la población sepa que es algo que DEBE hacerse, y que las empresas privadas comiencen la separación! No se han encontrado respuestas firmes a un cambio por parte del gobierno.

Seguiremos expandiendo el tema muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario